martes, 5 de julio de 2016

LA PASTA (CON MODERACIÓN) NO ENGORDA

Con tomate, al pesto, a la carbonara,... los amantes de la pasta están de enhorabuena. Al contrario, las personas que comen pasta con moderación -unos 50 gramos de media al día- tienden a estar más delgadas y en forma que aquellas que limitan su consumo.
El consumo de pasta no está relacionado con un mayor peso corporal sino que al contrario de lo que se ha pensado siempre, quien come pasta habitualmente tiene un IMC más bajo y menor circunferencia abdominal, sobre todo si se es mujer.
Pero esto no significa que la pasta contenga la fórmula mágica para estar delgados. El porqué es mucho más simple. "Muchas personas evitan comer pasta porque creen que engorda y la sustituyen por otros alimentos mucho menos saludables como por ejemplo las carnes rojas".





Mejor si es 'al dente'

Lo importante es saber qué tipo de pasta y cómo comerla. La cocción es importante. Por ejemplo la pasta al dente tiene un índice glucémico más bajo que la pasta más cocida. También los spaghetti tienen un índice glucémico menor que la pasta 'corta' -fusilini, macarrones, etc.--. Pero lo más importante es comerla como se hace en la dieta mediterránea acompañada de tomate, verduras y un poco de aceite de oliva.

Un estudio, publicado en la revista Nutrition and Diabetes, ha demostrado además que las personas con diabetes que consumen pasta como parte de la dieta mediterránea tienden a vivir más años. A menudo a los enfermos de diabetes se les prohíbe consumir carbohidratos, sin embargo, es necesario distinguir entre los distintos tipos de carbohidratos. "Existen carbohidratos complejos, como los que están presentes en la pasta o los cereales, y simples, que son los que se encuentran por ejemplo en el azúcar y los dulces. Éstos últimos son los que hay que evitar para tener una alimentación sana. Sin embargo los carbohidratos complejos de la pasta en el contexto de la dieta mediterránea, es decir, respetando la variedad de todos los elementos (frutas, verduras, pescado y carnes blancas), son beneficiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario