martes, 12 de abril de 2016

ANTIOXIDANTES

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Algunos ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes:

- Alimentos ricos en vitamina E: maní, germen de trigo, aceites vegetales, aceituna, margarinas y espárragos.

- Alimentos ricos en vitamina C, que también contienen caroteno: pimientos rojos y verdes, fresas, naranjas, brécol, kiwi, zumo de tomate, naranja y uva, sandia, patata cocida y coles de Bruselas.

- Alimentos ricos, en b-caroteno, que contienen vitamina C: papa dulce cocida, papaya, zanahorias, espinaca, tomates, albaricoque, manteca de rnaní y calabaza en lata.

- Alimentos ricos en flavonoides: cebollas, manzanas, vino, té, bayas y especias. Las frutas y verduras, además de proporcionar estos antioxidantes, poseen también micronutrientes, que pueden prevenir mutaciones.

A la hora de establecer los niveles, diarios recomendables de antioxidantes, hay que tener en cuenta dos factores:
En primer lugar, si el individuo está sano o presenta algún tipo de patología. Por ejemplo, en el caso de fumadores, estos necesitan mucha mayor cantidad de ascorbato que los no fumadores, ya que su catabolismo de vitamina C es mayor.
Asimismo, las embarazadas también precisan una mayor ingesta por la pérdida de vitamina C que sufren a través de la placenta.

 En segundo lugar los niveles de antioxidantes son un parámetro más adecuado que la ingesta diaria de  antioxidantes, puesto que la metabolización en cada individuo es distinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario