miércoles, 8 de marzo de 2017

El azúcar, ocho veces más adictivo que la cocaína


El azúcar es ocho veces más adictivo que la cocaína, y el 80% de los alimentos contienen azúcares añadidos, en forma de sacarosa, fructosa, glucosa, lactosa, dextrosa, azúcar moreno…, según revela una investigación de la Universidad de Stanford. Además, diversos estudios señalan que por primera vez en la historia la obesidad provocará más muertes que el hambre y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 Europa se encontrará inmersa en una crisis sanitaria y económica de grandes dimensiones a consecuencia del aumento de la obesidad y la diabetes.
 
De hecho, la OMS vaticina que dos de cada tres europeos presentarán sobrepeso en esa fecha. Con respecto a la diabetes, mientras en los años ochenta 108 millones de adultos padecían esta enfermedad metabólica, en 2014 ya había 422 millones de personas en esta situación, lo que significa que en tres década se ha producido un incremento del 75% de los casos de diabetes en todo el mundo.

De esta forma, la industria alimentaria pretende dirigir la atención hacia otros causantes del sobrepeso como el sedentarismo, lo cual es cierto, pero no elimina la responsabilidad que tienen sus productos, especialmente porque una gran parte de los azúcares se ocultan en alimentos procesados y son difíciles de detectar por los consumidores.

Un ejemplo de ello son los productos light o bajos en grasas que, a veces contienen más azúcares añadidos que los normales. Otros alimentos procesados con un exceso de azúcar son los refrescos o la salsa de tomate, y los expertos advierten de que abusar de este tipo de productos desencadena una respuesta hormonal que hace que el organismo produzca más insulina, generando ansiedad y sensación de hambre, por lo que hay que evitar o limitar el consumo de alimentos energéticamente densos y nutricionalmente pobres, y recuperar estilos de alimentación saludables como la dieta mediterranea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario